viernes, 26 de febrero de 2016

PERFIL DEL PERSONAL, CENTROS DE PROCESAMIENTO DE DATOS



PERFIL DEL PERSONAL DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

 Podemos destacar que el  perfil del personal de un centro de datos proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y por tanto resulta de utilidad a la hora de determinar las fuentes de reclutamiento, esto es, aquellos lugares como universidades tecnológicas, donde es más probable que encontremos suficiente número de personas que se ajustan a los requisitos exigidos.  Data Center Debido a sus centros de datos específicos de la naturaleza deben responder a una serie de requisitos para que los componentes y la organización de la infraestructura deben ser similares. De acuerdo con la clasificación oficial de los centros de datos , existe una jerarquía de varios niveles de centros de datos donde 1 es la más sencilla instalación , que ocupa una habitación individual, y el Nivel 4 es el nivel más avanzado , misión vivienda servidores críticos en una gran área , en un entorno estrictamente controlado. La infraestructura incluye servidores de distintos tamaños que van desde los servidores de 1U de grandes silos de almacenamiento.


 En el análisis se  observo  que los centros de datos proporciona suficientes información para elaborar el perfil en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato para desarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto. Esta información guiará la elección de la batería de pruebas psicológicas que se utilizará para medir las características, actitudes y de personalidad que buscamos. También servirá de guía para la entrevista de selección y para los distintos procedimientos selectivos que se utilicen: dinámicas de grupo,  en su data center.


Comparando el ajuste existente entre los requisitos exigidos por el puesto y los conocimientos, aptitudes y características que aporta el candidato, podremos determinar la existencia de posibles desajustes que indiquen la necesidad de desarrollar acciones formativas encaminadas a subsanar las carencias y potenciar los aspectos positivos. De esta forma, una vez detectada la necesidad podremos diseñar e implementar los planes de formación más adecuados.

Beberes y obligaciones de la persona  responsable que ocupa el cargo, dicha descripción nos servirá para determinar hasta que punto la persona está desarrollando un rendimiento acorde a lo exigido por el puesto. Esto cobra especial relevancia si se está utilizando un procedimiento de evaluación por objetivos o por valores. Empresas de data center que se dedican a alquilar la infraestructura como servicio (IaaS) y de cuidar todos los aspectos de hardware, pero ellos no se ocupan de alquilar alojamiento web directamente. Son proveedores que trabajan con las empresas de hosting; éstas pueden utilizar servidores para alquilar alojamiento web, crear varios VPS en ellos, o bien alquilar el servidor entero a un cliente.



constituye la herramienta básica a partir de la cual se determina el sistema de valoración de puestos a utilizar. Sin el análisis de puestos de trabajo no resultaría posible la posterior realización de la valoración, procedimiento mediante el que se pretende determinar el valor relativo de los distintos puestos que componen una organización. Esto se hace de cara al establecimiento de sistemas retributivos más justos y equitativos.

Un ejemplo: son los negocios que apadrina Incubio, una incubadora de empresas creada en Estados Unidos por un catalán, Andrés Manso, apoyada por el Ayuntamiento de Barcelona y varias universidades y que promueve iniciativas relacionadas con el uso masivo de datos. «Ahora acogemos 12 proyectos de empresas relacionados con márketing online, seguridad, turismo y economía colaborativa. Nuestra idea es impulsar esos negocios y que lleguen a internacionalizarse», explica Manso.

Para concluir a continuación no puede ser rigurosa debido a las muchas magnetizaciones que se dan en el personal de informática, dependiendo del tipo de empresa, tamaño del centro de proceso de datos y del tipo y volumen de las aplicaciones que se realicen .Los puestos típicos en un centro de proceso de datos son los siguientes:  Director de Informática, Jefe de área y desarrollo, Jefe de proyectos, Técnicos de sistemas, Administración de las bases de datos, Administración los sistemas,  Analistas, Programadores  y  Operadores. 

Para terminar otro ejemplo seria Google la organización que posee un centro de datos con un personal totalmente calificado, por tanto su éxito nos demuestra día a día que toda organización funciona por  medio de un personal adecuado y dedicado a la data centers, para que esta pueda funcionar de una manera sistemática llegando a todos los rincones del mundo. 






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CLARK, "la virtualización del almacenamiento: Tecnologías para la simplificación de almacenamiento de datos y Gestión ", Addison Wesley Press, 2005.

Desai, "La guía definitiva de la administración de plataforma virtual", Tiempo real Editores,
EE.UU., 2007.

DETLEF, ULRICH, et al, "Solaris 10 Guía del recipiente", Sun Microsystems Inc 2009.
FERGUSON, Huston, "¿Qué es una VPN?", Cisco Systems, Tech. U.S.A., 1998.

ORO, Scheffy, "La virtualización para los maniquíes, Sun y AMD Edición Especial", Wiley
Publishing 2008.

Data centers solucione s End-to-End:
http://www.acecoti.com.br/pdfs/CatInsitACECO_Espanhol_2.pdf, publicado en Octubre de 2008

                                                                                                                                    
Post publicado por los alumnos: Davila Osmari, Farfan José, Guevara Vianmar y Ruiz Adriana. Equipo # 8 Sección Scai 1; perteneciente a la Universidad Experimental Nacional simón Rodríguez. Núcleo  San Carlos-Cojedes 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales 

13 comentarios:

  1. Esta muy bien el post, siguiendo la secuencia del reclutamiento, y sistematizacion de un centro de datos, ya que teniendo un personal adecuado se puede lograr una mayor eficacia o eficiencia en el manejo de dichos sistemas y maquinas perteneciente a un centro de datos.

    ResponderEliminar
  2. Grupo 5, Tomas Lutzardo

    Es importante que cada empleado se desempeñe en su funcion de manera eficiente, para esto debe tener una preparacion y estar sujeta a una evaluacion como menciona este blog debe tener un perfil de personal donde las funciones que cumpla debe coincidir con los conocimiento del personal para asi tener un centro de computo eficiente sin problemas y si en dado caso de que ocurran estar preparados para cualquier imprevisto, por eso es de vital importancia tener personal preparado.

    ResponderEliminar
  3. Equipo#1:Laurynes Marcando,Karen Medran,Genisis Muñoz,Yenny Carrillo. SCAI1. Esa necesario que el personal este capacitado en el área, luego de cierta cantidad de reclutados,seleccionar a la persona que tenga el perfil,conocimiento,habilidades y destrezas que sea idónea para cubrir esa vacante.

    ResponderEliminar
  4. Equipo#1:Laurynes Marcando,Karen Medran,Genisis Muñoz,Yenny Carrillo. SCAI1. Esa necesario que el personal este capacitado en el área, luego de cierta cantidad de reclutados,seleccionar a la persona que tenga el perfil,conocimiento,habilidades y destrezas que sea idónea para cubrir esa vacante.

    ResponderEliminar
  5. Equipo 7 Bolívar Luz, Mora Francis, Fuentes Edward, Sanchez Johana SCAI/1

    El perfil del personal debe ser el adecuado y acorde con las funciones que se necesita, se debe estudiar a la persona que desea el cargo buscando que el perfil sea el indicado...

    Por ejemplo un mecánico no puede hacer lo mismo doctor por ello es recomendable estudiar a la persona y el cargo que se necesita ocupar...

    ResponderEliminar
  6. Equipo 7 Bolívar Luz, Mora Francis, Fuentes Edward, Sanchez Johana SCAI/1

    El perfil del personal debe ser el adecuado y acorde con las funciones que se necesita, se debe estudiar a la persona que desea el cargo buscando que el perfil sea el indicado...

    Por ejemplo un mecánico no puede hacer lo mismo doctor por ello es recomendable estudiar a la persona y el cargo que se necesita ocupar...

    ResponderEliminar
  7. Los puestos de trabajo tienen un perfil tradicional y genérico. La evolución de la tecnología, los sistemas y en general de los métodos de trabajo, hacen que actualmente las funciones que desempeña el personal técnico sean distintas a las de hace unos años, incluyendo nuevas tareas que no se contemplan. Por esta razón se debe llevar a cabo un buen reclutamiento del personal, realizar una selección, contratación, ver los tipos de contrato. Una vez llevado a cabo este proceso se debe dar una inducción sobre la información que debe desempeñar el personal y así lograr beneficios a la empresa, empleado y comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Los puestos de trabajo tienen un perfil tradicional y genérico. La evolución de la tecnología, los sistemas y en general de los métodos de trabajo, hacen que actualmente las funciones que desempeña el personal técnico sean distintas a las de hace unos años, incluyendo nuevas tareas que no se contemplan. Por esta razón se debe llevar a cabo un buen reclutamiento del personal, realizar una selección, contratación, ver los tipos de contrato. Una vez llevado a cabo este proceso se debe dar una inducción sobre la información que debe desempeñar el personal y así lograr beneficios a la empresa, empleado y comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Esa necesario que el personal esté capacitado en el área, luego de cierta cantidad de reclutados, seleccionar a la persona que tenga el perfil, conocimiento, habilidades y destrezas que sea idónea para cubrir esa vacante.
    El perfil del personal para las distintas funciones dentro de Centro de Procesamiento de Datos debe ser orientada en la participación en planes de seguridad informática y de comunicación para quiénes sean Analista y el Especialista Técnico, es quien instala, configura así como realiza el manteniendo y chequeo de los equipos informáticos.

    ResponderEliminar
  10. equipo nª2 SCAI1 Dayana Chirivella 24.243.709 Kleiver Pulido 18.357.414
    los CPD se ven estructurados por áreas funcionales, referente a esto se debe capacitar o instruir a los analistas en sistemas que se le sera asignado cada área del mismo todo esto con el fin de que el trabajo resulte con mas eficacia y sea lo mas confiable posible. Los puestos de trabajo tienen un perfil tradicional poco diferenciado de modo que no siempre recogen funciones que en la actualidad son habituales. La evolución de la tecnología, los sistemas y en general de los métodos de trabajo, hacen que actualmente las funciones que desempeña el personal técnico sean distintas a las de hace unos años, incluyendo nuevas tareas que no se contemplan. La experiencia cotidiana, nos lleva a asegurar que el personal del Centro de Proceso de Datos está a disposición de la empresa donde este se desempeñe

    ResponderEliminar
  11. equipo #1 admon de centro scai2:
    el perfil del personal de un centro de datos proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y por tanto resulta de utilidad a la hora de determinar las fuentes de reclutamiento, esto es, aquellos lugares como universidades tecnológicas, donde es más probable que encontremos suficiente número de personas que se ajustan a los requisitos exigidos.
    Esta información guiará la elección de la batería de pruebas psicológicas que se utilizará para medir las características, actitudes y de personalidad que buscamos.
    Esto cobra especial relevancia si se está utilizando un procedimiento de evaluación por objetivos o por valores.

    ResponderEliminar
  12. equipo #1 admon de centro scai2:
    el perfil del personal de un centro de datos proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y por tanto resulta de utilidad a la hora de determinar las fuentes de reclutamiento, esto es, aquellos lugares como universidades tecnológicas, donde es más probable que encontremos suficiente número de personas que se ajustan a los requisitos exigidos.
    Esta información guiará la elección de la batería de pruebas psicológicas que se utilizará para medir las características, actitudes y de personalidad que buscamos.
    Esto cobra especial relevancia si se está utilizando un procedimiento de evaluación por objetivos o por valores.

    ResponderEliminar
  13. GRUPO#3 SECCION: SCAI2 JOSE ESTRADA ,JESUS RODRIGUEZ

    Según mi criterio un Centro de Procesamiento de Datos es una parte de la empresa donde se aplican diversas técnicas para la planeación, control, dirección y organización de los datos e información, utilizando recursos necesarios de hardware, software y humanos para dar una respuesta efectiva y acertada, tanto en la parte tecnológica como para las decisiones importantes de inversión de la empresa. Y por tanto toda empresa u organización debe contar con un centro, ya que es de gran importancia para la misma.

    El objetivo principal de un Centro de Procesamiento de datos es:
    Mejorar la capacidad de respuesta en cuanto a recuperación, seguridad, respaldo, de datos e información, que contribuya a la protección de los mismos y atender las obligaciones administrativas, permitiendo así la evolución de la tecnología para implementar nuevos procesos de negocio mediante la toma de decisiones.

    ResponderEliminar